Mejores Gobernantes

21 de noviembre de 2005

¿Citatorio para Trabajar?

Agosto 2008

Frecuentemente, las Presidencias de las Cámaras de Diputados y Senadores publican en los periódicos nacionales citatorios para que los legisladores se presenten en las Cámaras. Hoy viernes (probablemente mañana y pasado mañana también) se publica un citatorio del Diputado Duarte para que los diputados se presenten el lunes 1 a la primera sesión del período; el martes, miércoles y jueves apareció otro de la Diputada Zavaleta para citar a la Sesión Preparatoria del nuevo período; también el martes se publicó uno más del Senador Creel para citar a los senadores a la sesión en la que se elegiría a la Mesa Directiva.

Además de que me parece absurdo que se tenga que citar a trabajar, creo que estos citatorios son una evidencia más de la falta de eficiencia y capacidad de los legisladores. Se debería modificar la disposición de publicarlos en medios de comunicación cuando hay muchos mecanismos con los cuales no es necesario utilizar recursos públicos. Entre otros -seguramente evidentes para los ciudadanos en general, pero no para los legisladores-, y tomando como ejemplo el citatorio a la Sesión Preparatoria:

* Tomar un par de minutos de las últimas sesiones del período precedente (en este caso, las últimas semanas de abril) para informar que la Sesión Preparatoria se realizaría el jueves 28 de agosto a las 12 horas.

* Distribuir a cada uno de los legisladores un aviso por escrito sobre esa sesión.

Si para los legisladores es difícil planear con anticipación un evento que se realizará 4 meses después, entonces, durante el mes de agosto:

* Enviar a la oficina de cada legislador el citatorio por escrito.

* Enviar correos electrónicos o mensajes de texto por celular a cada uno de los legisladores. Y, en caso de que los legisladores argumenten que es necesario la formalidad, presentar el citatorio oficial en la sala de avisos de la Cámara respectiva y que cada legislador esté pendiente.

* Informar por teléfono a cada legislador, o a cada representante de partido y que éste tenga la responsabilidad de avisar a sus compañeros de bancada.

Si administradores de empresas encuentran mecanismos sin costo, o de muy bajo costo, para informar a decenas de miles de empleados, ¿no pueden los legisladores encontrar alguno para avisar a tan sólo 500 ó 128 personas sin tener que desperdiciar recursos de los contribuyentes?

Por otra parte, ¿no sería más productivo iniciar una sesión a las 8 ó 9 de la mañana, como lo hace la mayoría de los ciudadanos en su trabajo, en lugar de iniciarlas a las 12 horas (Sesión Preparatoria y Sesión para elegir a la Mesa Directiva) o a las 17 horas (primera sesión del nuevo período) o a las 11 horas, como regularmente lo hacen?

Por último, ¿por qué los legisladores se tienen que tomar una fotografía colectiva cada vez que inicia y termina un período de sesiones? ¿No carece de sentido común aparecer 24 veces en fotografías de los integrantes del Senado (12 en el caso de Diputados) durante los 6 (ó 3) años de la Legislatura? ¿Es necesario desperdiciar tiempo y dinero en una actividad que deja ningún resultado para el progreso del país?