Mejores Gobernantes

17 de mayo de 2012

Pregunta 8

¿Debería existir algún organismo autónomo que supervise el desempeño de los legisladores?


Cotidianamente, los medios de comunicación presentan propuestas interesantes de analistas políticos y ciudadanos en general que, en caso de materializarse, contribuirían para el progreso del país. Desafortunadamente, la mayoría de estas ideas, que los ciudadanos consideramos importantes, no se llevan a cabo porque ustedes, los únicos que las pueden convertir en leyes, no las toman en consideración. En este sentido, ¿se podría crear algún organismo autónomo que supervise el desempeño de los legisladores, verifique sus decisiones y emita recomendaciones? 


Asimismo, si ustedes tienen la autoridad para hacer comparecer a Secretarios y Directores de dependencias gubernamentales, para remover a funcionarios y Consejeros –aún de organismos autónomos-, para impedir mandatos constitucionales del Ejecutivo, etc., ¿hay algún organismo que pueda hacer lo mismo con ustedes? Si ustedes aprobaron una Contraloría del IFE en la Reforma Electoral, ¿debería existir una Contraloría del Congreso?


Además, si ustedes aprobaron una reforma para el Informe Presidencial, con la cual los legisladores tendrán la facultad de enviar preguntas por escrito al titular del Ejecutivo, emitir calificaciones sobre las respuestas, señalar públicamente si las comparecencias de los miembros del gabinete fueron incompletas o no fueron fidedignas, etc., ¿no deberían existir mecanismos recíprocos para aplicar a cada uno de los legisladores a través de un Organismo Autónomo de Supervisión Legislativa, una Contraloría del Congreso, etc.?