Mejores Gobernantes

21 de noviembre de 2005

9 años transcurridos... ¿Y las Reformas Estructurales? (Carta a los legisladores)

Julio 2006

A los legisladores recién electos,

Nueve años transcurridos, 1500 diputados, 256 senadores, 5978 millones de pesos en sueldos (considerando un sueldo neto de 80 mil pesos mensuales para los diputados y 120 mil para los senadores y sin incluir las innumerables prestaciones)... ¿y las Reformas Estructurales?

Si todos los organismos nacionales e internacionales coinciden con la idea de que el lento crecimiento de la economía de México se debe a la falta de aprobación de las Reformas Estructurales y todos reconocen el crecimiento de Brasil, Rusia, India, China, entre otros, y advierten que México se está quedando atrás...

Si existe el consenso nacional e internacional de que la no implementación de las Reformas Energética, Fiscal, Laboral, es la causa del estancamiento económico de México...

Entonces, ¿por qué ustedes no las han aprobado? ¿Será que ustedes poseen un discernimiento tan avanzado que les permite analizar aspectos negativos en las Reformas que los intelectuales de los organismos nacionales e internacionales no pueden percibir? ¿O será, simplemente, que a ustedes no les importa que existan alrededor de 18 millones de mexicanos viviendo con únicamente 2 dólares diarios, que más de 7 millones de mexicanos hayan dejado a sus familias para trabajar en EU, etc.?

Desde el sexenio del Presidente Zedillo, los legisladores (de todos los partidos) han sido culpables de esta situación. Sin embargo, considero que los organismos empresariales, los medios de comunicación, los analistas políticos, los ciudadanos en general, somos tan culpables como ustedes, ya que una y otra vez durante estos nueve años, nos hemos quejado de su ineficiencia, pero nadie ha hecho lo necesario para forzarlos a actuar. Hoy escucharemos a algún organismo empresarial lamentar que no se lleven a cabo las Reformas Estructurales. Mañana escucharemos a algún analista político. Pasado mañana escucharemos a algún otro ciudadano. Pero nunca escucharemos a alguien enfrentar a ustedes, los únicos que pueden ejecutar dichas Reformas. ¡Qué tristeza: ustedes que han desarrollado una especie de inmunidad a nuestras críticas y nosotros que no hacemos más que quejarnos!

¿Por qué no, por ejemplo, formular un cuestionario sencillo para que cada uno de nuestros 500 diputados y 128 senadores –y no una respuesta por partido- rinda cuentas en relación con su posición sobre las Reformas Estructurales?

A continuación incluyo un ejemplo; sin duda es una idea muy simple. No obstante, creo que es necesario idear algún mecanismo para hacerles frente y que cada uno nos explique la razón por la que no aprueban las Reformas Estructurales y, evidentemente, qué proponen como alternativa. Porque oponerse a propuestas sin presentar alternativas es muy fácil.

1. Nombre del Legislador

2. ¿Aprueba usted la Reforma Energética? (Solamente responda sí o no)

3. ¿Aprueba usted la Reforma Fiscal? (Sí o no)

4. ¿Aprueba usted la Reforma Laboral? (Sí o no)

5. En caso de no aprobar alguna de estas Reformas, ¿podría explicar usted sus razones y cuál sería su propuesta alternativa?

6. ¿Se compromete usted a aprobar las Reformas en su primer año de sesiones? (Sí o no)

7. En caso de no querer comprometerse, ¿cuál es la razón de su negativa?

Si los ciudadanos contribuimos con el pago de impuestos para que ustedes gocen de sueldos y prestaciones exorbitantes entonces, ¿tenemos derecho a conocer sus opiniones y alternativas? ¿Tenemos derecho a que los medios de comunicación publiquen cuestionarios similares (evidentemente, no sólo en relación con las Reformas Estructurales), los divulguen en sus sitios de internet y que éstos sean supervisados periódicamente hasta que se materialicen las diferentes iniciativas?

Porque, si sucede lo mismo que con los Presidentes Zedillo y Fox, aunque el futuro Presidente de México proponga iniciativas y ustedes decidan no implementarlas, ¿no continuará México en el estancamiento?

¿Tienen ustedes la capacidad para presentar Reformas relevantes para el desarrollo del país? ¿O harán lo mismo que sus compañeros en la pasada Legislatura, quienes se jactaban en radio y televisión de la aprobación de leyes tan banales como la de posesión de armas en domicilios, la de medicamentos “milagro” o la que regula a los establecimientos donde se realizan tatuajes? No quiero decir que estas actividades no se deban legislar. Sin embargo, ¿no deberían estar implícitas en su quehacer legislativo? ¿Es necesario gastar millones de pesos en propaganda para resaltar lo evidente?

Además de las Reformas Energética, Fiscal, Laboral, del Estado, de Pensiones, etc., ¿cuáles son las Reformas que ustedes proponen? ¿Cuándo aprobarían estas Reformas adicionales? En lugar de que ustedes pierdan su tiempo en discusiones banales día tras día, ¿no creen que deberían dedicarlo en ejecutar iniciativas que contribuyan al desarrollo del país? ¿Cuándo los escucharemos promover iniciativas para elevar el nivel de la educación? ¿Qué reformas son necesarias para financiar las carreteras, puertos aéreos, marítimos, redes ferroviarias, etc., que el país necesita? ¿Requiere el país alguna Reforma Ambiental? ¿Seguirá el 75% de las aguas residuales fluyendo sin tratamiento a los ríos y playas del país? ¿Qué iniciativas proponen para que México contribuya a reducir el Calentamiento Global? ¿Su propuesta es apagar la luz del recinto legislativo? ¿Qué hacer para combatir el desempleo y la disparidad de ingresos en las áreas rurales? ¿Qué se debe implementar contra la economía informal? ¿Incluye la Reforma Laboral mecanismos para fomentar la transparencia en los sindicatos? ¿Son suficientes los métodos de rendición de cuentas de los líderes sindicales? ¿Tendremos que esperar hasta la siguiente legislatura o hasta el siguiente sexenio?

Humberto Muray

1 Comments:

  • LA POLITICA ES UNA MAFIA, TODOS LOS
    PARTIDOS SON CORRUPTOS ESO SE VE QUE TEATRITO HA ARMADO EL PRD,EL PRI DESPUES DE 70 AÑOS TODABIA HABLAN DE CAMBIOS, CAMBIOS PARA QUIEN PARA ELLOS SOLAMENTE NUNCA HAN PENSADO EN NOSOTROS, LOS CIUDANOS YO QUISIERA PREGUNTAR A USTEDES QUE SON PROFESIONISTAS, EXISTEN PERSONAS HONORABLES, CON ETICA, QUE RESPETEN A LOS DEMAS AUNQUE NO TEGAN ( IGUALES , MUCHOS CON TITULOS COMPRADOS, PORQUE NO HAY UNA INVESTIGACION DE QUE CLASE DE GENTE SON SI DE VERDAD ESTUDIARON Y SU SOLVENCIA MORAL ESO ES MUY IMPORTANTE, PORQUE NO DEJAN QUE ENTRE GENTE NUEVA , JOVENES DE LA UNIVERSIDAD, AUNQUE NO SE DE PAGA NO NECESARIA MENTE TIENEN QUE SER DE HARVATL HO COMO SE DIGA, NO TIENEN DERECHO LOS JR.
    POR SER HIJOS DE PAPA, SERAN IGUALES CON LAS MISMAS MAÑAS ( EL PAN FUE UNA DESEPCION Y A QUIEN LE
    IMPORTO HABERNOS ENGAÑADO A NADIE
    ASI QUE AUNQUE QUERAMOS EL CAMBIO ELLOS SE LAS HINGENIAN PARA QUE QUEDE EL QUE ELLOS DICEN PORQUE TODOS ESTAN DE ACUERDO AUNQUE APARENTE OTRA COSA, QUE TRISTEZA QUE SE BURLEN ASI DE UNO, PARA QUE HABLAR SI ELLOS NO ESCUCHAN NESECITAMOS UN CAMBIO SI, PERO NO CREO QUE SE PUEDA CON TANTA MAFIA AHI ESTA EL CASO DEL NIÑO MARTI LA MISMA POLICIA LO SECUESTRO, Y QUE HAN HECHO NI SIQUIERA HAN CONDENADO AL CABECILLA, ESTARAN ESPERANDO QUE SE NOS OLVIDE, PARA QUE DESPUES SALGA, LE HAN DEMOSTRADO, OTRAS PERSONAS QUE SECUESTRO CON ACTAS LEVANTADAS EN SU MOMENTO ( HACE 2 AÑOS EL MAS RECIENTE ), Y NISIQUIERA LOS HAN TOMADO EN CUENTA ASI QUE LO MAS SEGUERO ES QUE QUIERAN QUE NOS OLVIDEMOS DE LO PASADO, DE ESTE SR. JOSE LUIS ROMERO JAIMES COMANDANTE RECIEN ACENDIDO POR SU AMPLIO EXPEDIENTE AL CUAL SE LE TIENEN CONSIDERACION Y HASTA PUEDE SALIR DE LA CARCEL PORQUE SE SINTIO MAL ??? DE CUANDO ACA TAN COMPRENSIVOS CON LOS REOS ??? Y TODABIA CREE USTED QUE NO PODAMOS ATREVER A SOÑAR CON UN GOBIERNO DIFERENTE. Y TAMBIEN FERNANDO HERNANDEZ SANTOYO, SU AYUDANTE HAY QUE CAMBIAR SI HAY QUE CAMBIAR, PERO NO DE NOMBRE, NO DE UNIFORME HAY QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD Y QUE SE OLVIDEN DEL FAVORITISMOS, DEL COMPADRAZGO, DE LOS JR. Y QUE ENTRE GENTE NUEVA CON GANAS DE SERVIR A MEXICO, SI HAY GENTE HONESTA QUE QUIERE SACAR ADELANTE A SU PAIS, CON UN EXPENDIENTE LIMPIO, CON ESTUDIOS DE VERDAD CON GANAS DE SERVIR. ¡¡ QUIEN TENDRA EL VALOR DE DEJARLOS PASAR A QUIEN LE IMPORTA MAS MEXICO QUE SUS INTERESES.. QUIEN ES CAPAZ DE ENFRENTAR A LOS ( DERECHOS HUMANOS QUE A LOS UNICOS QUE PROTEJE ES A LOS DELINCUENTES QUIEN- QUIEN PUEDE CONTESTARME CUAL ES EL FUTURO DE MEXICO.....POR FAVOR
    QUIEN PUEDE HACER ALGO POR NUESTRO MEXICO...DONDE ESTAN LOS MEXICANOS QUE AMAN DE VERDAD A SU PAIS- COMO DIJO ALGUIEN POR AHI SOMOS MAS LOS BUENOS QUE LOS MALOS, ENTONCES QUE ALGUIEN ME DIGA QUE ACEMOS CON TANTO TRAIDOR...

    By Anonymous Anónimo, at 9:39 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home