Mejores Gobernantes

21 de noviembre de 2005

¿El petróleo es nuestro?

Noviembre 2007

Contrario a lo que aseveran los políticos, los ciudadanos entendemos perfectamente que no somos dueños del petróleo y demás recursos energéticos ni de las empresas paraestatales que los administran. Entendemos que este discurso es parte de la retórica que los gobernantes suelen utilizar.

Sin embargo, me pregunto si los políticos tendrán alguna evidencia, que los ciudadanos comunes no conocemos, ya que una y otra vez utilizan vehementemente este discurso.

El hecho de que cerca del 40% de los ingresos públicos provenga del petróleo no evidencia que éste pertenezca a los mexicanos; más bien, demuestra que el petróleo pertenece al gobierno y que éste es totalmente ineficaz para encontrar mecanismos alternativos de recaudación. Pensemos en cualquier país que, a pesar de ser pobre en recursos naturales, es rico en producción y servicios. Esto es, gracias a los recursos petroleros de nuestro país no se hace más evidente la ineptitud de los políticos que nos gobiernan. Si en verdad el petróleo nos perteneciera, los ciudadanos no permitiríamos que el gobierno siguiera disponiendo de los ingresos de “nuestras empresas” y los obligaríamos a buscar otras fuentes de ingresos.

Otros ejemplos, si realmente fuéramos propietarios:

* Prohibiríamos que los sindicatos dispusieran de nuestros recursos otorgándolos a partidos.
* No consentiríamos que los líderes sindicales se enriquecieran con nuestros ingresos.
* Prohibiríamos prestaciones absurdas como las que gozan los trabajadores de estas paraestatales como condiciones de retiro especiales, trabajo vitalicio (aún para familiares), etc.
* Poseeríamos acciones, recibiríamos dividendos o participaríamos en el reparto de utilidades.
* No permitiríamos que nuestras propias empresas nos vendieran litros incompletos ni apagones y fluctuaciones de voltaje constantes.
* Buscaríamos mecanismos para elevar la productividad. ¿Es lógico, entre otras muchas cosas, que un país productor de petróleo importe gasolina?

¿Dónde está la evidencia de que soy propietario o, por lo menos, beneficiario de los recursos energéticos de México? Más bien, ¿no es obvio que los verdaderos dueños son los partidos políticos, los sindicatos y el gobierno?


Humberto Muray