Mejores Gobernantes

17 de mayo de 2012

Pregunta 20

¿Por qué los políticos argumentan que el petróleo y demás recursos naturales, así como las empresas que los administran son propiedad de los mexicanos?

El hecho de que cerca del 40% de los ingresos públicos provengan del petróleo, ¿no es evidencia de que el petróleo pertenece al gobierno y que éste es totalmente ineficaz para encontrar mecanismos alternativos de recaudación? Si en verdad el petróleo y demás recursos pertenecieran a cada mexicano, ¿permitiríamos que los sindicatos dispusieran de “nuestros recursos” para desviarlos a partidos políticos? ¿Permitiríamos que los líderes sindicales se enriquecieran con nuestros recursos? 


Si las empresas que administran nuestros recursos pertenecieran a cada mexicano, ¿no recibiríamos dividendos, participaríamos en el reparto de utilidades de éstas, poseeríamos acciones de estas empresas si por lo menos estuvieran listadas en Bolsa, o recibiríamos prestaciones similares a las que gozan los trabajadores de estas empresas? 


¿Dónde está la evidencia de que soy propietario o, por lo menos, beneficiario de los recursos energéticos de México? Más bien, ¿no es obvio que los verdaderos dueños son los partidos políticos, los sindicatos y el gobierno?