Mejores Gobernantes

17 de mayo de 2012

Pregunta 2

¿Por qué no se evalúa periódicamente –anual o semestralmente- el desempeño de nuestros gobernantes?


¿Por qué los ciudadanos tenemos que esperar tres años (en el caso de diputados, presidentes municipales y jefes delegacionales) o seis años (en el caso de senadores y gobernadores) para poder expresar mediante el voto nuestra aprobación o desacuerdo con la actuación de nuestros gobernantes? ¿Acaso las empresas esperan tres o seis años para premiar o castigar a sus empleados? 


¿Por qué no existen mecanismos de rendición de cuentas? ¿Por qué no se evalúa su desempeño a través de indicadores de productividad y eficiencia como, por ejemplo, en el caso de los legisladores: qué tanto cumple cada legislador sus promesas de campaña; qué iniciativas presenta cada uno y cuáles son aprobadas; cómo vota cada legislador en relación con las iniciativas y reformas presentadas en general; cuál es su posición en relación con las iniciativas planteadas en los medios por los analistas políticos, organismos no gubernamentales, etc.; cuántas asistencias y participaciones tiene cada uno; entre otros ? 


Y, si el voto es el único mecanismo de evaluación del desempeño, ¿por qué no permitir la reelección? De todas formas, aunque en teoría no se permite la reelección en nuestro país, los políticos pueden ser varias veces diputados, varias veces senadores, etc., y nunca son evaluados.